sábado, 28 de abril de 2012

Un analisis severo: Burzum - Umskiptar



Luego de cumplir su condena, el maximo referente del Black Metal noruego Varg Vikernes, ha mantenido un ritmo constante de discos, en 2010 publico Belus, en 2011 publico Fallen y From the depths of darkness (un compilado de canciones clasicas regrabadas), y ahora en el 2012 este Umksiptar, Y sinceramente es un disco muy raro y dificil de analizar.


Primero quiero aclarar que todas las letras del album previenen del poema nordico Völuspá, que relata la creacion y el final del mundo. Este disco comienza con Blóðstokkinn, una intro que consiste en unos "dialogos" de varg con un ritmo lento de bateria. Estos dialogos (en noruego antiguo) eran una modalidad muy usada en este disco. Ya en Jóln se puede notar una produccion mas cuidada con un varg con una voz distinta a la que usaba en los noventa: una voz gutural mas grave que se alterna con partes habladas (o juntas)  sobre riffs que se repiten una y otra vez.

Alfadanz comienza con una melodia muy tranquila en teclado (un pequeño guiño a los albunes ambientales) que luego se reproduce en una guitarra distorsionada manteniendo un ritmo lento.. uno de los mejores temas de la nueva etapa de burzum, con muy buenos riffs. Algo similar pasa con Hit Helga tre, otro tema con ritmo lento y varios dialogos, pero sin duda es un tema con mucha melodia de guitarra.

En Æra se muestra un tema mas acelerado, y principalmente, mas pesado y furioso. Heiðr muestra un protagonismo del bajo electrico, algo poco comun en la musica de burzum, generalmente las guitarras chillonas marcan el ritmo del tema. Ademas, en este tema se nota la ausencia de percucion.
Valgaldr es el tema que menos me gusta de este disco, muy repetitivo y denso.

Los proximos temas son los mas extraños del disco. Tanto Galgviðr como Surtr Sunnan como Gullaldr no tienen ningun tipo de percusion y en los 3 temas Varg no se dedica a cantar, sino a "Recitar" en todos estos temas, algo similar a lo que hizo Lou Reed en el disco Lulu (su colaboracion con metallica), pero obviamente en noruego y con mas matices que el viejo de Velvet underground. De estos temas el que mas destaco es Surtr Sunnan, el riff que tiene este tema es simplemente hipnotisante

el instrumental Níðhöggr concluye un disco en mi opinion de "metal ambiental", cada disco que pasa Varg amplia sus horizontes musicales. Upkipstar esta mas alla del Black Metal, esta mas alla del Metal, esta mas alla de la musica que escucho diariamente. Todavia no puedo decidir si es un gran disco o no, pero eso depende en donde y en que momento lo escuches. Si puedo decir que es un disco interezante para darle una escuchada


¿Sabias que?: Este album ha sido publicado a la internet 2 meses antes de su lanzamiento, incluso el propio varg se "quejo" de esto en la pagina oficial de burzum

2 comentarios:

  1. Jaja gracias por pasarte por mi blog, si Varg se quejo es culpa de su gente por pasar el material por "debajo de la mesa", no nuestra, en fin hail Burzum!

    ResponderEliminar